Fiestas de Interés Turístico

Entre sus fiestas más destacadas tenemos: En Cudillero, el 29 de Junio tenemos la Fiesta L'Amuravela, el último domingo de julio son las fiestas de la Vaqueirada, el 15 de agosto son las fiestas de la Virgen del Rosario y el día 22 de Agosto San Timoteo en Luarca, La Regalina en Cadavedo, el último domingo de agosto. Festival del Esfoyón y Amagosto y "Día de los Pueblos de Asturias" en Navelgas.

 

La Fiesta de L'Amuravela -declarada de Interés Turístico- tiene su origen hace más de 400 años (1569). L'Amuravela es una crónica en verso de los acontecimientos de la villa pixueta y del mundo, llena de gracia e ironía. Si deseas saber más pincha aquí.

Multitud de celebraciones se suceden por todo el territorio valdesano, sobre todo en la estación estival, teniendo cada festejo una particularidad diferente. Así en la festividad de la Virgen del Rosario, tiene lugar una procesión marítima con posterior saleo con la imagen de la Virgen, tirándose posteriormente los jóvenes vestidos a la mar. Las fiestas de San Timoteo son una de las más concurridas del verano astur, siendo el día 22 de agosto su día grande, congregándose en el Prau del Patrón una infinidad de gente asombrosa. En la Vaqueirada de Aristébano, organizada conjuntamente con Tineo, tiene lugar una tradicional boda Vaqueira. También la celebración de La Regalina, tiene su nota característica, combinando bailes y cantos, realizados por las mozas solteras en honor de la patrona.

El Festival del Esfoyón y Amagosto intenta retratar con la mayor exactitud los esfoyones de antaño, en los que los vecinos del pueblo se juntaban en una casa para deshojar (esfoyar) el maíz de esta familia y ayudarles posteriormente a enristrar y colgarlo de los corredores y no faltaban los cuentos, las leyendas. las tradiciones, las folixas y los cantares. Los vecinos se visten con ropajes antiguos y las diferentes Asociaciones Culturales se encargan de realizar diversos ágapes (frisuelos, castañas, tortas de maíz, bollo preñao, manteca recién desnatada.) Los más jovenes, reparten la garutsa (anís de guindas casero y orujo), café de tizón y sidra del duerno recién hecha que ayudan a sobrellevar la fría noche de Noviembre. Los bajos de las paneras y las cuadras son ocupados por artesanos de la comarca que hacen una pequeña demostración de su trabajo. Así podemos encontrarnos al madreñeiro, el cesteiro, el ferreiro, etc...

Hace 25 años que nació la fiesta del Día de los Pueblos de Asturias, una fiesta de fraternidad con el espíritu de las viejas tradiciones de la recolección, durante la cual unos vecinos se ayudaban a otros celebrando las buenas cosechas con cantos y buenas viandas. Cada año se entrega la Paloma de la Fraternidad, símbolo de la solidaridad y la convivencia entre los pueblos, a una nueva localidad.En este día el pueblo de Navelgas, da la bienvenida a las gentes de todos los pueblos que vienen a disfrutar de los grupos folclóricos, las charangas, las bandas de música y las más variadas gastronomías regadas con sidra y vino de "pepeyo".

Además de todos estos festejos, también son destacables en la Villa Blanca, los Carnavales y la Semana Santa, sin duda la más importante del occidente asturiano.

Boda Vaqueira
Boda Vaqueira
Desfile Vaqueira
Novios a Caballo
Festival del Esfoyón y Amagosto
Fiesta del Esfoyón
Fiesta del Esfoyón
Fiesta del Rosario con su Saleo
Fiesta del Rosario
Fiesta del Rosario/Saleo
Fiesta de San Timoteo
Fiesta San Timoteo
Fiesta San Timoteo
Fiesta L' Amuravela
Fiesta L'Amuravela
Fiesta L'Amuravela Fiesta L'Amuravela