En el recorrido por la costa occidental asturiana, el concejo de Valdés destaca en su oferta gastronómica una amplia variedad de pescados y mariscos del Cantábrico. Entre los platos singulares, la caldereta compuesta por botonas, sargos y salmonetes guisados con patatas. Y junto a ella los calamares de Luarca, la merluza a la plancha, la lubina al horno, los chipirones rellenos, el besugo y toda suerte de mariscos como langostas, centollos, almejas, percebes u oricios.

 

En el apartado de productos de la tierra hay que mencionar los embutidos artesanales, el pitu (pollo) caleya, las verduras y las setas. El broche de oro lo ponen el recuperado queso Valdesano y el de Trevías así como el arroz con leche, los frixuelos, el requesón vaqueiro, las tartas de almendra y los pasteles.

 

Para disfrutar de nuestras excelencias culinarias a lo largo del año, se celebran Jornadas Gastronómicas como las del Pescado de Roca, las del “Pitu d’aldea”, las de las Setas, de los Callos o de la Cocina Asturiana.
 

 
  Angulas Besugo a la sidra Chipirones en su tinta Fabada Fabes con almejas
Merluza a la marinera Pote asturiano Quesos Arroz con leche Sidra